APUNTES Y FRAGMENTOS

Apuntes y Fragmentos

ESH arquitectos, se funda en 1990, Gonzalo Sánchez Hermelo arquitecto recibido en la Universidad Nacional de Rosario, le confiere desde su inicio una fuerte impronta de servicios profesionales en diversas temáticas proyectuales. Viviendas, edificios, desarrollos urbanísticos, arquitectura corporativa y fabril, comercial y diseño de oficinas son las áreas que la ESH ha desarrollado en continua investigación y desarrollo sostenido.

La Empresa de Arquitectura, se sostiene en la investigación profunda de cada una de las demandas recibidas, y se concentra en la resolución de cada respuesta de un modo particular, específico y personalizado.

ESH arquitectos se sustenta en su recurso humano interno, en sus aptitudes individuales, y en su fuerte compromiso de cuerpo en donde el objetivo trazado por sus socios, marca el rumbo a transitar. Todos los profesionales que integramos ESH, sentimos pertenencia y compromiso con el objetivo final: SERVICIO, CALIDAD y VALOR, como síntesis de nuestro trabajo en equipo.

PENSAMIENTO - ACCIÓN - DESARROLLO

Pensamiento Acción Desarrollo

Somos lo que pensamos, y el pensamiento como convencimiento y continuidad, es un apunte valioso, como un fragmento, medido en el tiempo de las experiencias que se van ligando entre sí para ser parte de la próxima respuesta. Durante este camino hubo una decisión, individual primero, de constituirnos en un estudio empresa, donde lo complejo es pensar como individuo en función corporativa y operar colectivamente en la suma de individualidades. Todo un desafío que aun no concluye y seguimos potenciándolo desde nuestros inicios a finales de los 80.

Optar por un camino, y elegir la posición de arranque o continuidad en cada espacio tiempo es fragmentaria, mas aun cuando posiblemente los operadores de la oficina roten, cambien, crezcan y aun emigren en busca de su destino. Al suceder alguno de estos cambios se engendra un conflicto y un desequilibrio positivo, que se deberá sustentar en la transferencia comunicativa de experiencias de aquellos que continuamos sosteniendo y creyendo en que se puede trabajar en equipo, amen de ello las generaciones que nos acompañan todas , sin excepción, son y han sido unicas y han retroalimentado de particularidades el proceso. Siempre reforzamos conceptos ante cada ejercicio. La incertidumbre y el espacio en blanco ante una nueva hipótesis de acción propone primeramente un juego, en donde la imaginación, individual y colectiva, es más importante que el conocimiento del tema.

Se trata de solo una posición conceptual. Luego y a partir de allí, ya en la operación de un proyecto, encontramos, casi siempre, que los pensamientos divergentes, propios de cada uno de los actores del estudio, generaran nuevos órdenes a través de las combinaciones y se consolidaran como base para la continuidad de la experiencia documentada en el tiempo. Creemos ciegamente en nuestra experiencia, como único camino de crecimiento y superación. Las verdades ajenas nos obligarían a silenciar nuestras propias intuiciones reforzadas en nuestro hacer. A decir verdad, creemos que hemos recorrido una serie de respuestas, que seguramente formularán una síntesis propia que le dé sentido a tanta búsqueda.

HISTORIA A TRAVÉS DEL HACER

Historia a través del hacer

En los ‘9o iniciamos el camino, que fue trazado con márgenes amplios para permitirnos la experiencia de hacer, con toda la indisciplina de responder de un modo extremadamente lúdico y creativo, en donde los temas de acción, así lo permitían. Experimentamos con los espacios, los colores, las texturas y la funcionalidad, como partes conexas de trabajos de carácter comercial, nuestras primeras demandas. Siempre tomamos con grado casi obsesivo la búsqueda de las respuestas a cada diferente pedido y que sus detalles fueran específicos a cada situación. En esta época forjamos la identidad de los proyectos, como búsqueda particular a cada demanda y como conjunto de rasgos propios que la caracterizaban frente a otras, esto marcó parte de la postura del estudio, que luego se repite en estos y otros encargos independientemente del tema. En esos tiempos cualquier excusa era válida para justificar la búsqueda de un proceso de trabajo de equipo. Desde Restaurantes, bares, a discotecas, pasando por cadenas perfumerías, de ropas, de celulares, de pancherias, de lomiterias, de juegos para niños, hicieron que tomáramos contacto con tecnologías constructivas húmedas y secas, incorporamos a la luz como elemento de diseño, el color como y dimos al factor tiempo e inversión un lugar relevante para que la factibilidad de los proyectos fueran posibles.

Pasando esta etapa de ruido y vertiginosidad fuimos madurando el camino, y, empezamos a vincularnos con diferentes otras propuestas que se acercaban como resultado, muchas veces de la eficiencia del estudio, a la hora de resolver temáticas tal vez para algunos menores pero que nos siguió alimentando de datos para nuestra formación. Desarrollamos concursos de stands para la provincia de santa fe, para petroleras, para medios de comunicación nacionales, para fábricas de porcelanas y otros, lo que también más allá de lo efímero del tema (por su duración en exposiciones) nos acercó a conectamos con clientes corporativos y con áreas específicas de imagen, marketing y otras áreas gerenciales. El ejercicio fue tan interesante desde el contacto con áreas multidisciplinares de empresas y fábricas, que nos abrió un panorama de cómo podríamos interactuar interna y extermamente como despacho de arquitectura, en donde el cliente externo no es menos importante que el cliente interno. Lo que sigue a estos contactos como casi un cuento, es la incorporación de desarrollo de áreas de trabajo, reingenierías. layout para muchas de estas y otras empresas a quienes les pudimos realizar sus oficinas corporativas. Al trabajar con empresas, se toma real contacto con la estrategia empresarial, y hablar de estrategia no es precisamente algo que compete solamente al mundo delos negocios, es un arte, una traza para dirigir un asunto, formular una hipótesis y concretar un resultado. Ni más ni menos que desarrollar un proyecto, de arquitectura o bien aquello que deseemos lograr o nos soliciten. Es afrontar con creatividad al problema y encontrar en la solución, Hay veces no es que no puedan ver la solución, lo que no pueden ver es el problema. Por ello creemos que para dar respuesta desde un pensamiento creativo se deben incluir otros elementos subyacentes para enriquecer la perspectiva. suponer que todas las ideas tienen algo que aportar, explorar nuevos rumbos, no rechazar ningún camino, y fundamentalmente nutrirse de otras disciplinas para enriquecer la visión del problema. La solución una o varias, luego aparece.

Como salto de escala a mediados de los ’90 comenzamos a informarnos acerca del desarrollismo inmobiliario urbanístico, a partir del encargo de un club de campo en las afueras de Rosario. Allí tuvimos la suerte de poder operar al proyecto desde todas sus aristas, nos involucramos en la definición del producto, el sector o target a dónde comunicarlo y cómo, abordamos la complejidad de infraestructuras de escala territorial, energía en media tensión, generación de plantas de agua potable, gasoductos, saneamientos, obras de hidráulicas y hasta la construcción de un lago de siete hectáreas, todos temas que saltan de los 3/4 de pulgada de la escala domésticas a los 150 mm. de ductos. En este caso especial contamos por suerte con un grupo desarrollador como clientes. que realmente dio gusto trabajar casi 5 años en un proyecto. Despacio, pero sin pausa era la consigna. Por suerte la capacitación en esos años con especialistas del extranjero aportó también nuevas visiones a la temática del desarrollismo en general Sin lugar a dudas participar con nuestro grupo en un grupo mayor y multidisciplinar nos abrió un panorama distinto con respecto al trabajo en equipo, la sinergia, el liderazgo, la concentración de esfuerzos son datos también interesantes en esta formación, que nunca acaba. Diferentes encargos acerca de esta temática se hicieron presentes hasta hoy, obviamente con variaciones en donde proponemos decisiones que van desde la división de la tierra, la conveniencia de sus instalaciones , la interacción multidisciplinar, el gerenciamiento de proyectos de inversión hasta la factibilidad de aportarle tintes que van desde la mera división de la tierra hasta la conveniencia económico financiera de proponer edificios para diferentes usos y amenidades que cualifique y diferencie la propuesta. Según algunos somos casi arquitectos del feudalismo, pero recuerden que lo bueno es que por lo menos somos los arquitectos y no los ingenieros (sin ofensa) ……todas las calles serían derechas y seguramente algunas mal orientadas.

Siguiendo con el relato en los inicios de este siglo, empezamos a desarrollar un sin número de viviendas unifamiliares en la ciudad y sobre todo donde más crecimiento se ha dado, en los desarrollos privados, en donde coherentes con nuestro inicio en la hot coture (léase alta costura en lo comercial) elaboramos diferentes opciones a interpretación nuestra de los deseos del cliente. Los datos del programa, sus preexistencias culturales, el modo de apropiación del espacio por la familia, la visualización del deseo estético, y muchos otros puntos, son los que tenemos en cuenta ala hora de formalizar nuestras propuestas. En los casos donde las certezas estéticas de los clientes están muy fuertes, somos respetuosos del encargo y tratamos de que el espacio. la funcionalidad y la estética final sean coherentes a la demanda. Si el déficit está en lo estético, tratamos de internalizar como variable de proyecto, la personalidad del núcleo que la va a habitar, para poder descubrir sugerir cuál es su matriz más cercana. No tratamos de imponer nuestro “gusto” o nuestro deseo a costa de la posible insatisfacción del usuario. ¡Diferente es nuestra actitud en propuestas de viviendas colectivas!  edificios en donde somos los que decidimos, desde lo general a lo particular y en donde el usuario adhiere o no a nuestra propuesta, de hecho en este camino estamos actualmente trabajando, con el convencimiento de nuestro pensamiento, decisión proyectual. responde a una franja de mercado que la va a recibir con naturalidad.

Volviendo al tema de las viviendas individuales, y sobre todo a aquellas que se desarrollan en los barrios cerrados, hace poco leí un artículo en la revista Summa + en donde se juntaron varios arquitectos a discutir sobre la vivienda individual, más allá de las diferentes posturas me sorprendió, no recuerdo de quien era la reflexión que ..” las casas no pertenecen a sus dueños sino a los arquitectos que las hacen” , se hablaba de estilo puro, de impronta, de partido, de modelo, de proyecto, y básicamente se niega la condición del sitio igual para todas las propuestas sin excepciones, su orientación, su condición de única e irrepetible ya que su demanda seguramente es única e irrepetible, se dice en ese artículo que algunos se niegan a hacer un techo con pendientes a menos que nieve en estas latitudes, ahora me pregunto, no será que algunos no pueden mirar más allá de su ombligo, no será que la incapacidad técnica hace inviable otras soluciones, no será el egocentrismo que hace de que seamos reconocidos por nuestro sello y no por nuestra acción profesional Será bueno imponer en el paisaje de la llanura casas que estarían correctamente ubicadas frente al mediterráneo, todos nos llenamos la boca hablando de lo que debería ser y no de lo que realmente es, como sucedió y como finalizó la relación profesional. Ojalá algún día interpretemos la demanda y bajemos de la tarima donde cada uno de nosotros subió y por temor capaz no nos animamos a bajar. Las casas son de sus dueños, interpretar sus deseos, encausar sus dudas, operar sobre sus certezas, son las tareas principales en este tema tan personal de cada familia. Respeto a las personas que compran cuadros de firma con conocimiento del tema. la técnica y del pintor que lo ha hecho, no respeto tanto a los pintores que dicen que sus cuadros son los mejores.

Haciendo la autocrítica, somos los mejores psicoanalistas de la cuadra de San Lorenzo al 1400 y como dice algún amigo del grupo R, cada uno elige al arquitecto que se merece. Por suerte o por nuestras condiciones algunos eligen nuestra clínica.

Gonzalo Sánchez Hermelo
Director ESH arquitectos SRL